lunes, 20 de febrero de 2012

Algo sobre el Congreso Nacional Africano

El Congreso Nacional Africano (CNA) (en inglés:African National Congress), llamado hasta 1923 South African Native National Congress, ha sido el partido en el gobierno de Sudáfrica desde el establecimiento de la democracia en mayo de 1994. Se fundó el 8 de enero de 1912 en Bloemfontein, con el objetivo de defender los derechos de la mayoría negra. Entre sus fundadores se encontraba el poeta y autor Sol Plaatje, aunque el dirigente más destacado del CNA en su larga lucha ha sido Nelson Mandela.
Se puede describir al CNA como la rama parlamentaria de una alianza tripartita entre el mismo Congreso Nacional Africano, el Congreso de Sindicatos de Sudáfrica (Congress of South African Trade Unions - COSATU) y el Partido Comunista de Sudáfrica (South African Communist Party- SACP).
Está en el gobierno desde 1994. Perdió algo de apoyo en las elecciones de 1999, que volvió a recuperar en las de 2004.
En el año 2008 sufre una escisión que forma el Congreso del Pueblo, (COPE) es un partido político de Sudáfrica fundado en 2008 por ex miembros del partido Congreso Nacional Africano (ANC). El partido está encabezado por Mosiuoa Lekota, Mbhazima Shilowa y Mluleki George, y participará en las elecciones generales de 2009. El partido COPE fue anunciado el 1 de noviembre de 2008 en la convención de Sandton. El nombre hace eco del Congreso del Pueblo de 1955 durante el cual se adoptó la la Carta de Libertad del ANC y otros partidos.
Forma parte de la Internacional Socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario