miércoles, 1 de febrero de 2012


What that Bleep do you know?

O mejor conocida en español como QUÉ DIABLOS SABES TÚ? Mas que una película, es un documental que nos habla acerca de la impresionante capacidad que tiene nuestra mente sobre nuestro entorno. Relata la historia de una mujer que sufre de migrañas y que aparte debido a traumáticas experiencias del pasado, se ha negado a sí misma la capacidad de reinventarse y evolucionar. La historia es narrada he intervenida por destacados científicos de la hoy ya mejor conocida Física Cuántica. Quienes aderezan e involucran al espectador en el gigantesco e impresionante mundo de la mente humana.

Apreciación Personal:

Desde antes de que la Física Cuántica se convirtiera en un tema de mesa y curso para cualquier señora de buena familia, yo ya había tenido la oprtunidad de tener contacto con este tema. Claro no se llamaba de esa manera y era considerado algo de caracter esotérico. Creo yo desde mi humilde visión, que gracias a este documental bien logrado y con una mercadotecnia acorde a los temas tratados, la persepción de las infinitas posibilidades de la mente humana dejaron de ser mitificadas y ennvueltas en el tabú. Cierto es que no todos están dispuestos a recibir de buena manera este tipo de temas, pues se sienten aludidos en sus principios teológicos y de comportamiento, y es debemos entender que romper paradigmas del pensamiento no es nada sencillo aún en los albores del siglo XXI.

Podría pasar horas escribiendo del tema y de las teorías que en la película se abarcan, pero para efectos de establecer que ya había tenido contacto con este tipo de pensamiento, comparto dos teorías que desarrollé hace algunos ayeres, mucho antes de que la película fuese siquiera concebida en la mente de su creador.

Año 1993: Teoría "Parque entomológico atómico"

En colaboración con otro amigo, desarrollamos la teoría de que podríamos conservar, transportar y preservar las especies que habitan la tierra en el espacio que tiene una pecera. Cómo? Sencillo si retiramos los espacios intermoleculares que hay entre cada partícula subatómica podriamos disminuir el tamaño de las cosas y llevarlas con nosotros a cualquier lado. Yo en particular no continué con dicho proyecto, pero mi amigo estudió microbiología y no dudo que ande por ahí en búsqueda del equipo que sea capaz de drenar esos espacios de los que hablamos al inicio de nuestra adolecencia.

Año 1994: Teoría "Somos una bomba andando"

Todos pensamos o percibimos que tocamos las cosas, sin embargo no lo hacemos en realidad, solo percibimos la reacción repelente de los electrones que circulan alrededor de nuestros átomos y de los objetos a nuestro alrededor. Pues si en verdad tocaramos algo a nivel nuclear, podríamos ocacionar una reacción en cadena sobre todo si son organismos con hidrógeno en su composición. Lógico no? Entonces haríamos PUM!!

Año 2002: Teoría "Si me aviento del E, jamás voy a caer"

Todos los estudiantes de ingeniería electrónica en el ITESO, nos preguntamos por qué las ventanas del Edificio E estaban cerradas y celladas. Hubieron muchas teorías, entre ellas surgió una modificación de la teoría "Somos una bomba andando". El hecho es, si debido a un exceso de estré decidiamos terminar con nuestra existencia, no podríamos hacerlo arrojándonos del edificio E, pues si en realidad nuestros átomos jamás entran en contacto con los de otros objetos, jamás caeríamos y no lograriamos nuestro objetivo. Por lo tanto después de mucho deliberar, entendimos que esa no era la razón por la cual estaban celladas las ventanas, lo más seguro es que fuera para evitar que se oyeran nuestros gritos al cruzar de alguna bella dama por el pasillo.

Año 2004: Teoría "El aura existe, solo hay que saber verla" 

Mismo año de la película, cursaba la materia de Teoría Electromagnética. Un profesor con una mentalidad cerrada me retó a demostrar la existencia del aura. Después de algunas semanas de investigación en como construir una cámara Kirlian, conseguí los planos, los materiales y me dí a la tarea de armarla para demostrar que el aura existe. La última semana de clases presentamos el proyecto y oh sorpresa al tomar la foto aparece un halo de luz azul alrededor de la silueta de mi mano, me refuta que es lógico pues se capta mi campo electromagnético, pero que definitivamente era imposible cambiarla de color. Le pedí 5 minutos para demostrar lo contrario, pasado el tiempo que solicité, volví a tomar la foto y volvió a aparecer el halo de luz pero esta vez era rojo con tintes morados. ¿Cómo lo hice? Sencillo, efectivamente yo era conciente de que el aura es el campo electromagnético del cuerpo humano, pero el mismo esta compuesto por electrones que giran y se mueven en X dirección y generan un espectro definido de luz. ¿Pero para cambiarlos? Más fácil aún, nuestra carga eléctrica depende de nuestro estado anímico, entonces si cambiaba mi estado de ánimo a través de un recuerdo podría cambiar la dirección en que mi campo eléctrico se mueve y por lo tanto el color que este refleja en la cámara. Lo curioso fue que al final me reprobó por demostrar que el sabía menos que yo del tema, pero salí ganando el saber que mis capacidades de pensamiento se habían modificado en ese momento.

¿NO ME CREES? TE INVITO A QUE UTILICES TU PENSAMIENTO REFLEXIVO Y CRÍTICO Y ME COMENTES TU PERCEPCIÓN O MEJOR AÚN DEBATAS CONMIGO LA PROBABILIDAD DE LAS TEORÍAS QUE EXPONGO Y QUE DESARROLLÉ HACE ALGÚN TIEMPO.


La película aplicada al conocimiento de Visión Estratégica

Lo escencial que podemos tomar de este documental para aplicarlo al conocimiento de la materia radica en que la visión depende de nosotros. Somos nosotros quienes bloquemos nuestra percepción de las cosas y las encacillamos de manera que no vemos más allá de nuestras narices.

Así que debemos dar rienda suelta a nuestro cerebro y ponerlo a funcionar. Y ya que esté en marcha aplicar las competencias del pensamiento reflexivo y crítico para así poder darle forma y dirección a nuestro pensamiento.


GRACIAS Y ESPERO TUS COMENTARIOS!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario